jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Qué hay al otro lado del Universo?
La curiosidad es humana. Nos pasamos la vida intrigados por saber qué habrá al otro lado. En la otra parte de la montaña. En la otra orilla del mar, en la cara oculta de la luna. Durante siglos nos hemos estado haciendo esas preguntas y, buscando la respuesta, hemos escalado montañas y cruzado océanos. Hasta hemos enviado cámaras fotográficas a planetas tan lejanos como Saturno para poder satisfacer nuestra curiosidad. 

Gigantescos radiotelescopios han escudriñado lugares del universo situados a miles de millones de años luz. Han llegado tan lejos que ya casi hemos alcanzado los límites del mundo visible por nosotros. O eso creemos. Porque nos imaginamos un Universo limitado, no infinito, que acaba en alguna parte. ¿Qué hay al otro lado? 


al otro lado del universoEsta pregunta tiene una respuesta sencilla que consta de tres palabras: no lo sabemos. Una primera dificultad para imaginarse algo más allá del Universo reside en las proporciones gigantescas del espacio. Se han descubierto cuerpos celestes a más de 10,000 millones de años luz. Las fronteras del Universo -y lo que haya más allá - tienen que estar mucho más lejos. Sabemos que los distintos sistemas de vías lácteas hueyen constantemente unos de otros. Se separan, es decir, el Universo se expande. Es seguro que hoy el Universo es más grande que ayer, ayer más grande que anteayer y así sucesivamente. ¿No hubiera sido más investigar las dimensiones del Universo hace miles de millones de años, cuando era "más pequeño"? No: hubiera sido igual de difícil que ahora. 

Imaginémonos un globo de goma. Alguien insufla aire en él para que vaya haciéndose cada vez más 
grande. Aceptemos que en un principio el globo era pequeño, pero que, a pesar de ello, puede inflarse indefinidamente sin que estalle. Imaginemos algo más: en alguna parte de la superficie del globo, en una pequeña zona, están instalados seres vivos de tamaño submicroscópico, pero con inteligencia. Estos seres no pueden abandonar su territorio en la superficie del globo, pero pueden viajar en cualquier momento sobre ella. 

La totalidad del Universo en el que existen no está formada por otra cosa que por la película del globo, dado que éste es gigantesco y sus pobladores de tamaño submicroscópico, pudiendo moverse, además, solamente a velocidades submicroscópicas, las observaciones que pueden efectuar están limitadas a una pequeña parte de la superficie del globo. Creerán que esta superficie es plana, porque observando solamente una parte diminuta de la superficie del globo apenas es posible apreciar su curvatura. Sin embargo, con un poco de tecnología e investigación, pronto se dan cuenta de que su territorio "explorado" se va alejando cada vez más... y concluyen, como nosotros, que su universo se expande. 

No hay comentarios: