¡Aprendamos más sobre NUESTRO UNIVERSO!

Sabias que…



♦ Plutón ya no es un planeta: El pasado 24 de agosto en la XXVI reunión de la Unión Astronómica Internacional (UAI), la historia del Universo dio un giro en cuanto a conceptos se refiere. Pues ya no son nueve los planetas clásicos de nuestro Sistema Solar sino ocho y Plutón pasó a hacer parte de una nueva categoría de cuerpos llamada ‘Enanos’.
La decisión no favoreció a Plutón que terminó saliendo de esa lista que desde 1930 tenía los tradicionales nueve planetas y ahora quedó con Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Cabe resaltar el concepto de planeta definió por UAI, así: “un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera una equilibrio hidrostático (forma prácticamente redonda) y ha limpiado la vecindad de su órbita".
Por un lado Plutón es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del sol, pero hay miles de objetos que gravitan alrededor del sol como los asteroides, las lunas y otros, que no son planetas. Plutón tiene una "órbita excéntrica, en comparación con los otros ocho planetas que tienen una órbita elíptica, lo que lo hace diferente y más parecido a otros cuerpos como Sedna ó Xeres".
Ahora Plutón quedó encabezando la lista de los llamados 'Enanos' en la nueva clasificación de la UAI. En estos parámetros entra Plutón al tener órbita excéntrica, ser redondo gracias a su masa y estar con otros cuerpos similares en su órbita.
En la definición de la UAI los planetas enanos son:"aquellos cuerpos celestes que están en órbita alrededor del Sol, tienen suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi redonda), no han limpiado la vecindad de su órbita y no son satélites".
Plutón mantiene su forma redonda gracias a su masa y no ha limpiado su vecindad en la órbita pues esta acompañado de otros cuerpos gigantes como Caronte (Plutón tiene 2.300 kms de dimensión y Caronte 1.200 kms.). Cabe recordar que algunos cuerpos no tienen la masa suficiente para tener forma redonda, como los asteroides de extrañas figuras como papas o rocas deformes.
Hasta ahora la UAI reconoció en el grupo de planetas enanos a tres. Plutón, Ceres y UB-313 (que se conocerá como Xena). Además aparece una lista de posibles candidatos a unirse a la categoría de Planetas Enanos en las que se destacan Caronte (hasta ahora considerado como satélite de Plutón), Sedna y Quaoar, entre otros.

 EL UNIVERSO es realmente viejo, entre 15 a 20 billones de años. La mayoría de los científicos piensan que el universo nació en una gran explosión llamada el Bing Bang. Antes del Bing Bang, toda la materia y energía estaban contenidas en una bola caliente y densa. Nadie conoce por que era esa bola o porque exploto. Pero lo que si se conoce es que después de billones de años la gravedad causo que los pedazos de materia se congregaran y formaron las estrellas ,las mismas que comenzaron a brillar.


♦ NUESTRA GALAXIA se llama la vía Láctea, no porque parece un caramelo! sino debido a que las personas en la tierra la ven como una banda del color de la leche en una noche clara. Nosotros vivimos al borde de la galaxia. Aunque somos parte de la vía Láctea, la galaxia es tan grande que nosotros estamos muy lejos del centro, que es donde la gran mayoría de las estrellas están amontonadas.
♦ EL SOL no es el centro del universo pero si es el centro de nuestro sistema solar. El sistema solar esta conformado por el sol y todo lo que se mueve alrededor de el.
♦ LA TIERRA es uno de 8 planetas, o grandes, redondos objetos que viajan alrededor del sol, en nuestro sistema solar. La mayoría de los planetas tienen 1 o mas lunas, o pequeños objetos de roca, viajando alrededor de ellos. Hasta ahora, se ha descubierto 72 lunas en el sistema solar.

LA ASTRONOMIA no es igual a la astrología de ninguna manera. Astrólogos hacen predicciones basándose en las estrellas y los planetas; la astronomía en cambio es una ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos.


SATURNO AL DETALLE
Tras seis años observando el planeta de los anillos de cerca, los investigadores han desvelado múltiples misterios sobre los gases que lo forman, sus múltiples lunas, y los espectaculares anillos que lo rodean, que han resultado ser los más complejos y grandes del sistema solar. Dos artículos publicados esta semana en la revista Science combinan los datos de la sonda Cassini, fruto de la colaboración entre el Centro Ames de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial italiana (ASI), con observaciones realizadas con telescopios a ras de suelo, así como miles de datos obtenidos hace décadas por las sondas Voyager, para ofrecer el retrato más completo de Saturno realizado hasta la fecha.
Entre otras cosas, los astrónomos han llegado a la conclusión de que las partículas de los anillos principales, llamados A y B, están constituidas por el 90 ó 95 por ciento de hielo de agua mientras las del anillo C están contaminadas probablemente con carbono y silicato de origen meteorítico. Además, sugieren que la misteriosa coloración rojiza, que contamina parte del sistema de anillos, podría deberse a pequeños grupos de anillos carbónicos o a partículas de hierro con una carga negativa.
Por otra parte, analizando las velocidades de los vientos y los chorros que afectan a la atmósfera de Saturno, y escuchando el sonido de las tormentas que sacuden al planeta, han llegado a la conclusión de que su magnetosfera – que se forma alrededor de los planetas cuando los vientos solares interactúan con el campo magnético del planeta- tiene una estructura híbrida entre la de Júpiter y la de la Tierra.

ARTÍCULO
Marte NO se verá grande como la Luna

Brevemente: es mentira, un engaño, falso de toda falsedad. Marte no se verá grande como la Luna, ni el 27 de agosto de 2010, ni nunca.
En el año 2003 empezó a circular una cadena de e-mails, a veces incluyendo una presentación Powerpoint, diciendo algo del estilo: "No te pierdas este extraordinario evento que no se repetirá en tu vida: en la noche del 27 de agosto el planeta Marte se verá grande como la Luna llena." Etcétera etcétera. Circula en inglés y en castellano. Y alguien se toma el trabajo, todos los años, de actualizar el año. La fecha es siempre entre agosto y octubre, de manera que la gente empieza desenfrenadamente a hacerlo circular en esta época del año, para que sus amigos no se pierdan este "extraordinario evento". Marte grande como la Luna. ¿Se imaginan?
Veamos un poco. Marte es dos veces más grande que la Luna (6800 km y 3400 km de diámetro, respectivamente). De manera que, para verse desde la Tierra del mismo tamaño, Marte tendría que estar al doble de distancia que la Luna. Haga la prueba: ponga una hoja A4 al doble de distancia que media hoja A4 y verá que las dos se ven del mismo tamaño. Como la Luna está a 380 mil kilómetros, Marte tendría que estar a 760 mil kilómetros. Los mensajes que vi este año decían que Marte estaría, el 27 de agosto, a 55 millones de kilómetros. Un poco más lejos que 760 mil kilómetros, ¿no?
Pero, ¿dónde estará Marte el 27 de agosto? ¿Cómo se verá? ¿Hay algo de especial ese día? ¿Vale la pena mirar?
El 27 de agosto el planeta Marte estará a 243 millones de kilómetros de la Tierra, o sea bastante más lejos que los 55 millones que dice el falso anuncio. A esa distancia, Marte medirá poco menos de 6 segundos de arco: ¡el tamaño de una moneda de 1 peso a 700 metros de distancia! Esto es unas 300 veces más pequeño que la Luna. A simple vista será como una estrella roja brillante (pero no excepcionalmente brillante) debajo de las Tres Marías. Sale a las 5 de la madrugada y se pone a las 2 de la tarde, ya de día.
Esta figura (en la cual el tamaño de los planetas está exagerado para facilitar la visualización) ilustra las posiciones de los planetas el día 27 de agosto:


Observen, en la figura, que las posiciones de la Tierra y de Marte en sus órbitas no son siquiera las de máximo acercamiento. Éste ocurrirá en enero de 2010, cuando Marte se encuentre a 100 millones de kilómetros de distancia, viéndose 130 veces más pequeño que la Luna aún entonces. Este acercamiento se ve en el siguiente gráfico:


Como el año de Marte dura aproximadamente dos años terrestres, cada dos años ambos planetas pasan por esta situación de máxima cercanía. En los años intermedios, cuando la Tierra pasa por el mismo lugar, Marte se encuentra al otro lado del Sol, ya que se mueve a la mitad de velocidad que la Tierra.
Observen también que, como la órbita de Marte es bastante ovalada, hay un acercamiento máximo que no se alcanza este año. En el año 2003 la circunstancia fue más favorable, como se ve aquí:

El único dato cierto del mensaje es que la aproximación del año 2287 será nuevamente muy favorable, semejante a la del 2003. Los que no la vieron en el 2003, pueden agendar la fecha del 2287:




¿Quién se toma el trabajo de generar todos los años este mensaje falso? Yo creo que el propósito de quienes lo envían es recolectar direcciones de e-mail válidas para mandar spam. Cuando (si) el mensaje vuelve eventualmente a sus manos, éste puede estar colmado de direcciones de la gente que lo reenvió inocentemente. No sé si les funciona, pero no se me ocurre otra explicación.
 
Instituto Balseiro
International Year of Astronomy 2009
Año Internacional de la Astronomía 2009 - Nodo Argentino