¿Por qué es importante investigar acerca del mundo que nos rodea?

A través de la actividad científica es posible conocer con detalle el mundo que nos rodea. A lo largo de la historia se han desarrollado las ciencias naturales, las cuales se construyen a partir de la observación , la medición, la determinación de propiedades, la predicción y el establecimiento de teorías.
La física es una ciencia natural que se encarga del estudio de la materia y la energía del universo y de la interacción entre las mismas. Este estudio se realiza en la búsqueda de unos principios fundamentales que le permitan descubrir la estructura del Universo y describir todos los fenómenos observables. A través de estos principios fundamentales, la física ha intentando explicar fenómenos como la existencia de agujeros negros, la producción de impulsos eléctricos en el cuerpo humano o la producción de energía en una termoeléctrica,entre muchos otros.

Reflexionemos...
♦ ¿Podemos explicar los fenómenos naturales por medio de nuestro conocimiento de la física?
♦ ¿Cómo podemos aprovechar la gran cantidad de energía que recibimos del Sol
♦ ¿ De qué manera las grandes investigaciones nos llevan a conocer las leyes que rieguen el universo?




CONCEPTOS BÁSICOS...

¿Qué es la física? Es fundamentalmente una disciplina científica basada en la constante formulación de preguntas acerca del porqué y el cómo de los fenómenos naturales que observamos, a través de los sentidos o de prolongaciones de los mismos. Así mismo la física se ocupa de la manera como interactúan diferentes porciones de materia y energía para dar lugar a fenómenos naturales. De esta forma la física trata de discernir el comportamiento y la naturaleza de las estrellas, la luz, el tiempo, el sonido y las partículas subatómicas, entre otros. Mediante la física se busca descubrir generalidades en la estructura básica del universo, para así, describir todos los fenómenos observables en términos de unos principios fundamentales.

El trabajo científico




Magnitudes físicas

La medición es indispensable en la descripción de un sistema físico. La medición permite establecer relaciones cuantitativas entre las diversas variables que intervienen en el comportamiento del sistema. Aquellas propiedades que caracterizan a los cuerpos o a los fenómenos naturales y que son susceptibles de ser medidas reciben el nombre de magnitud física. Así, la longitud, la masa, la velocidad, el tiempo o la temperatura, entre otras, son ejemplos de magnitudes físicas. Mientras que otras propiedades como el olor, sabor, bondad, la belleza, no son magnitudes físicas, ya que no se pueden medir.
Entre las magnitudes físicas hay algunas que son independientes de las demás y reciben el nombre de magnitudes fundamentales. Son ejemplos de ellas la longitud, la masa y el tiempo.

Hay otras magnitudes que se definen a partir de las magnitudes fundamentales y reciben el nombre de magnitudes derivadas. Por ejemplo, cuando calculamos el volumen de una caja hacemos el producto del largo por el ancho por el alto, en consecuencia decimos que la magnitud volumen se deriva de la magnitud de longitud y que por lo tanto el volumen es una magnitud derivada.


La medición de las magnitudes físicas


Medir es comparar una magnitud física con una cantidad fija que se toma como patrón y que se denomina unidad. Así, la masa de un cuerpo se puede medir en una balanza de platillo, comparándola con la de otros cuerpos de masa conocida, que serían las unidades o patrones de medida.


Notación científica



Actividades
I Contesta

1. ¿Cuáles son las fases de la metodología científica?
2. ¿En que crees que se diferencia la física de las matemáticas?
3. ¿Por qué conceptos como la belleza, la bondad y la caridad no pueden investigarse desde la física?

II Encierra en la respuesta correcta, para las siguientes preguntas:

A medida que aumenta la velocidad de un carro, el tiempo empleado en recorrer una misma distancia disminuye por lo tanto, el tiempo es a la velocidad:
a)Directamente proporcional                                
b)Inversamente proporcional
c)Proporcional al cuadrado
d)Constante
♦ No corresponde a un fenómeno físico:
a)El arco iris
b)Los movimientos de la luna
c)La belleza del amanecer
d)Las tormentas eléctricas

Si en la expresión E=〖mc〗^2 el valor de c se duplica, entonces el valor de E:
a)Se duplica
b)Se triplica
c)Se cuadruplica
d)Se reduce a la mitad

♦¿Cuál es la unidad de tiempo en el S.I? Escribe dicha unidad los siguientes tiempos
a)Tres horas y cuarto
b)0.5 horas
c) 40 segundos
d)41 minutos

♦¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?
a)Las magnitudes fundamentales son velocidad, masa y tiempo.
b) El volumen es una magnitud fundamental
c)Velocidad, aceleración y tiempo son magnitudes derivadas.
d) Las magnitudes derivadas se obtienen de las magnitudes fundamentales

♦El Km/h es:
a) Una unidad fundamental del S.Internacional
b) Una unidad para medir la aceleración de un cuerpo.
c) Una unidad para medir la velocidad de un cuerpo.
d) La unidad de desplazamiento

III. Realiza

a) En el laboratorio se han medido la masa y el volumen de varias sustancias obteniéndose los siguientes resultados:

Averigua la densidad de cada sustancia y expresa el resultado en unidades de S.I